+34 640 505 630 Teléfono + WhatsApp info@artisal.com

CUBA

“Perdidos en el Tiempo” –  16 días


15 Feb al 2 Mar 2019
15 al 30 Noviembre 2019

Presentación

Cuba fue uno de los primeros destinos que visitamos con la conciencia de que, cada viaje, supone una transformación personal irreparable. Cuando viajamos dejamos de lado nuestro rol social que, a menudo, hacen sombra a quienes somos realmente y, a corazón abierto, emprendemos un viaje hacia nuestra evolución personal que jamás tiene vuelta atrás.

Ahora queremos compartir contigo lo que este destino nos ha venido regalando año tras año y que, para nosotros ha constituido una de las grandes lecciones de viajar: vivir el instante con la consciencia de que jamás se volverá a repetir.

Con nuestra implicación emocional seremos capaces de tratar la fotografía tal y como nosotros la entendemos: como un medio de expresión y no como un fin en sí misma.

Sólo cuando estamos presentes y nos emocionamos con lo que acontece a nuestro alrededor, conseguiremos fotografías con la fuerza suficiente para expresarnos a través de ellas. Estaremos encantados de poder compartir contigo este viaje fotográfico desde la gratitud por poder estar presentes durante la evolución fotográfica de la que seguro serás testigo durante el itinerario que te proponemos. El recorrido está pensado para vivir una rápida adaptación cultural al entorno que nos permitirá entrar, poco a poco, en el desarrollo de los temas fotográficos que nos interesan: la fotografía de personas en una cultura distinta a la nuestra.

 

¡Gracias por darnos la oportunidad de compartir contigo esta inigualable aventura!

 

ITINERARIO

 

Recorrer la isla de Cuba es una aventura personal que no te dejará indiferente. Todo lo que vayamos viviendo a nivel humano se irá reflejando en tu evolución personal como fotógrafo a medida que avance el viaje y es un privilegio para nosotros poder estar presentes cuando eso ocurra. Este nuevo itinerario está pensado para poder sacar el máximo provecho fotográfico y visitar los lugares más auténticos y menos vistos, después de todos los cambios que esta teniendo Cuba en estos años.

Nos interesa realizar una rápida adaptación cultural al medio e ir entrando, despacio, pero con paso firme, en los temas fotográficos que nos interesan. Por ello, nuestro recorrido comienza por La Habana para poner en práctica una de las disciplinas más difíciles de la fotografía de personas: la instantánea. Conoceremos Cienfuegos, Trinidad  (sin duda la ciudad colonial más bonita de América Latina) nos regalará fantásticas oportunidades para el retrato, Pasaremos por Remedios, una joya desconocida, desde donde podremos ir a Cayo Santa Maria, una de las playas más bonitas de Cuba. De Remedios partiremos hacia oriente, haciendo parada en Camagüey y llegando a Santiago de Cuba, la cuna del Son Cubano, el origen de la música, en Santiago los músicos nos regalaran buenas fotos y viviremos la noche Santiaguera. Todo ello, para finalizar en Baracoa, un lugar que nos ha regalado las mejores fotos que tenemos de Cuba. Un rincón maravilloso. Regresaremos a La Habana, para pasar la última noche y despedirnos como es debido.

 

  • Día 1: Llegada a La Habana
  • Día 2: La Habana
  • Día 3: La Habana
  • Día 4: La Habana Cienfuegos – Trinidad
  • Día 5: Trinidad
  • Día 6: Trinidad – Remedios
  • Día 7: Remedios (excursión a Cayo Santa Maria)
  • Día 8: Remedios – Camagüey
  • Día 9: Camagüey – Santiago de Cuba
  • Día 10: Santiago de Cuba
  • Día 11: Santiago – Baracoa
  • Día 12: Baracoa
  • Día 13: Baracoa (Excursión Playa y Rio)
  • Día 14: Baracoa – La Habana (vuelo interno)
  • Día 15: La Habana (vuelo de regreso, por la noche)
  • Día 16: Llegada a Casa

QUIEN TE ACOMPAÑARA

 

aArtur Isal

Fotógrafo profesional. Estudio en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), miembro del consejo directivo de la UPIFC durante varios años. Co-fundador de ARTISAL Travel Photography (primera agencia de viajes en España especializada en fotografia) y co-autor del Taller de Fotografía Antropológica de Viajes que ha impartido en más cincuenta ocasiones en todo el territorio español (Barcelona, Madrid, Valencia, Oviedo, Bilbao, La Coruña, Málaga…) y América Latina (UCA Universidad Centroamericana de Managua en Nicaragua). Profesor de fotografía en el Master de Periodismo de Viajes de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) en sus seis ediciones desde el año 2012. Ha colaborado con sus fotografías en diversas publicaciones editoriales de viajes como Lonely Planet, Traveller, Viajes National Geographic, Altaïr, Península, Caminar, Más Viajes y Lugares del Mundo entre otras. Ha liderado más de treinta viajes fotográficos a Cuba (país al que lleva viajando desde hace más de veintinco años), además de Nicaragua, Marruecos, India, Japón y Portugal. Autor de cuatro libros de fotografías sobre India, Nicaragua (traducido al inglés), Bolivia y Guatemala. En la actualidad imparte los talleres de Fotografía Antropológica de Viajes  junto a Ruth Estellers y lidera algunas de las expediciones fotográficas de ARTISAL a América Latina.

Échale un vistazo a su trabajo 

Entrevista Sifakka Sobre Cuba junio 2017

by Sandra Vallaure SIFAKKA

 

Entrevista Sifakka Sobre Fotografía Antropológica de Viajes mayo 2016

by Sandra Vallaure SIFAKKA

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A CUBA

Para viajar a Cuba es necesaria la emisión de un visado de la que nosotros nos encargaremos y cuya gestión está incluida en el precio del viaje. 

 

Cuando emitamos el visado te lo haremos llegar por mensajero a la dirección que nos indiques.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA VIAJAR A CUBA

 

Cuba y la fotografía

Cuba es un país de gente abierta y espontánea que nos recibe con los brazos abiertos dispuestos a compartir grandes momentos que garantizan buenas oportunidades fotográficas.

Una de las grandes dificultades para un viajero fotógrafo es compaginar las sesiones fotográficas con los momentos de descanso imprescindibles para poder adaptarse a un entorno cultural y un clima distintos a los que está acostumbrado y disfrutar al mismo tiempo que obtiene buenos resultados fotográficos. 

Un Viaje Fotográfico debe ser un viaje tranquilo que nos permita dedicar a cada momento el tiempo necesario. La ruta y la estancia en cada lugar nos debe permitir interactuar e intimar con el entorno en la medida de lo posible. Obtener buenos resultados fotográficos requiere dedicar tiempo y cariño.

 

Clima y equipaje

Visitar el trópico nos permite viajar sin demasiado equipaje.

Únicamente nos va a hacer falta levar ropa de verano, bañador, sandalias o calzado deportivo. Es recomendable una gorra o pañuelo para cubrir la cabeza (el sol tropical es poderoso) y una bolsa ligera o una pequeña mochila de ataque para llevar agua y provisiones.

 

Alojamiento

Recomendamos el alojamiento en casas particulares oficiales porque nos parece que la experiencia para el viajero es mucho más enriquecedora.

En los casi 25 años que llevamos viajando a Cuba hemos sido testigos de los cambios (que a nuestro favor) han ido aconteciendo en el país. Ha llovido mucho desde los días del “período especial” y aún más desde la antigua “Cuba comunista” y, afortunadamente hoy por hoy tenemos mucho para elegir. Cuba ofrece desde resorts de playa con todas las comodidades a buenos hoteles. Pero, nosotros hemos elegido el alojamiento en casas particulares oficiales porque nos parece que la experiencia para el viajero es mucho más enriquecedora. Alojarse en una casa implica sumergirse en el ritmo y el estilo de vida cubanos, hacer amigos y garantizar largas conversaciones que nos darán información de primera mano sobre la vida en la isla y la idiosincrasia y el estilo de vida cubanos.

 

Las comunicaciones

Existen conexiones WI-FI públicas a la red funcionan con tarjetas prepago

Hay que tener en cuenta que las comunicaciones en Cuba, a pesar de que es uno de los aspectos que más ha cambiado en el país, siguen teniendo mucho que desear. El viajero puede comunicarse con el exterior a través de las escasas, deficientes y caras conexiones a internet de los hoteles y las conexiones públicas que suelen estar en los lugares más céntricos de la ciudad. Las conexiones públicas a la red funcionan con tarjetas prepago que hay que adquirir en las oficinas de ETECSA (compañía de telefonía Cubana). El teléfono móvil funciona, pero es francamente caro.

 

La Salud y el Botiquín

Lo más importante es beber el agua embotellada y protegerse del sol

En Cuba no nos enfrentamos a demasiados problemas salud. Hay que vigilar beber el agua embotellada y protegerse del sol y los mosquitos aunque no existe riesgo de malaria. En cualquier caso, os recomendamos encarecidamente que realicéis las consultas pertinentes en vuestro servicio de vacunación habitual.

 

Electricidad

En Cuba encontraremos 110V/60Hz pero en algunas casas y hoteles tendremos 220V/50Hz.  En todos podremos recargar las baterías de nuestro equipo fotográfico y teléfonos sin problema, independiente de la toma de corriente. Es conveniente llevar un adaptador universal para los enchufes ya que nos podemos encontrar tanto el plano como el redondo.

 

Dinero y documentación

Para entrar en Cuba es necesario obtener un visado. Todos nuestros viajes incluyen la gestión del visado pero, si viajas por tu cuenta, estamos a tu disposición para ayudarte a tramitarlo. También es obligatorio el seguro de viaje.

Hay que tener en cuenta que en Cuba hay dos monedas: la nacional que es el peso Cubano (es la moneda que cobran los Cubanos en nómina y que sólo sirve para comprar en algunas tiendas que no son para turistas) y la moneda para el turista: el peso cubano convertible o CUC. Con el CUC lo pagaremos todo. Esta moneda está equiparada al dólar, por lo que el cambio va cambiando en función del dólar americano. En los últimos meses el Peso Cubano esta ganando poder y se puede pagar también con el en muchos lugares, el cambio es de 25 pesos Cubanos por cada CUC. La idea del gobierno es acabar con el CUC para que solamente quede una moneda para todo, que evidentemente será en peso Cubano.

El cambio de moneda hay que realizarlo a la llegada al país en una de las oficinas de cambio que hay en el aeropuerto o en el centro de la ciudad. Es recomendable viajar con euros ya que el cambio siempre será más favorable que el dólar debido a la penalización que éste sigue teniendo por culpa del embargo americano que la isla sigue sufriendo. Es fácil sacar dinero en los cajeros automáticos pero, la comisión dependerá de nuestro banco, pero solemos utilizarlo y funciona realmente bien. Solamente podemos sacar dinero del cajero, no podremos pagar casi nada con tarjeta de crédito. De nuevo, la recomendación es evitar cualquier tarjeta de procedencia norteamericana como la American Express.

 

BLOG
l

Descargar Información Completa

Nombre y Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono móvil (requerido)

Ciudad de origen (requerido)

País de origen (requerido)

Observaciones

¿PREGUNTAS?

T. +34 640 505 630

VIAJAR EN OTRAS FECHAS

¿Te gustaría hacer este viaje en otras fechas?

VIAJES RELACIONADOS

CUBA

La Habana, Trinidad y Remedios
Enero, Abril y Diciembre 2019

CUBA 

Habana y Baracoa
Abril 2019

NICARAGUA 

El país de las pequeñas cosas
Febrero, Agosto y Noviembre 2019

CUBA 

Habana y Viñales
Agosto 2019

 

MEXICO

Día de Muertos

VIAJE PERSONALIZADO

Indícanos tu destino, fechas y preferencias. ¡Nosotros nos encargamos del resto!