RAÚL MORENO
Fotógrafo documental con sede actual en Roma. Después de haber trabajado durante varios años en diversos medios como fotoperiodista tomó la decisión de dar un giro a su trabajo y su vida personal, principalmente desarrollando proyectos de ámbito humanos y medioambiental. Raúl le da una carga emocional importante a sus imágenes. Para ello, investiga en lo más profundo del alma de los protagonistas de sus historias. Una de sus obras más conmovedoras es «Monólogo sobre Chernóbil», donde documenta cómo es vivir y alimentarse en uno de los lugares más contaminados del planeta. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto a largo plazo en Groenlandia e Islandia con el apoyo de la agencia OAK Stories y SIGMA España. Por otro lado, la plataforma Futures Talent es responsable de promover su trabajo a través de algunos de los mejores festivales fotográficos de Europa. Como fotógrafo independiente, sus trabajos se publican en diferentes medios internacionales.
Una de sus obras más conmovedoras es «Monólogo sobre Chernóbil», donde documenta cómo es vivir y alimentarse en uno de los lugares más contaminados del planeta.
Chernobyl
© Raúl Moreno
El libro de Raúl Moreno es fruto de varios años de trabajo en Ucrania y se centra en la figura de los samosely: Los habitantes que volvieron a la zona un tiempo después de la evacuación, desoyendo las prohibiciones del gobierno. Los samosely consideran la zona su hogar, pese al riesgo, y normalmente niegan cualquier daño significativo a su salud debido a los altos niveles de radiación. Sólo un pequeño equipo médico vela por su salud, realizando revisiones periódicas y acudiendo a sus llamadas. El fotolibro está comisariado por la directora de Photon, Tania Castro, y es el primero de una nueva colección de libros de fotografía editados por el festival Photon.