+34 640 505 630 info@artisal.com

 

           

Sobre la Fotografía Antropológica

 

La definimos como “el tipo de fotografía cuya finalidad es fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen”. Nuestros talleres se centran en las fotografías de personas que tomamos durante los viajes que realizamos a culturas distintas a la nuestra.

Muchas de las propuestas de Viaje Fotográfico que os hacemos es desde esta perspectiva aunque también realizamos viajes fotográficos especializados en paisaje y/o naturaleza.

Viaje fotográfico

En nuestro Taller de Fotografía Antropológica hablamos en profundidad sobre el retrato y la instantánea, abordando ambos temas desde la perspectiva de la técnica, la composición y lo que nosotros solemos llamar el “aspecto humano”.

Esta última parte es el alma del taller y lo que hace que sea algo más que un simple curso de fotografía ya que hemos incorporado algunas herramientas que otras disciplinas como la antropología o la psicología ponen a nuestro alcance, para tratar de mejorar las relaciones que establecemos con las personas a quienes queremos fotografiar y así conseguir imágenes capaces de transmitir y llegar al espectador.

Entrevista Sifakka Sobre Fotografía Antropológica de Viajes mayo 2016

por Sandra Vallaure SIFAKKA

a quien va dirigido

A todos aquellos amantes de la fotografía y los viajes que deseen mejorar las fotografías de personas (retratos e instantáneas) que toman durante sus viajes. No es imprescindible un nivel avanzado de conocimientos fotográficos sinó más bien ganas de aprender y reflexionar sobre porqué, para qué y cómo realizamos esas fotografías de personas pertenecientes, por lo general, culturas diferentes a la nuestra.

Este taller nació por la curiosidad y la necesidad de nuestros propios alumnos de aprender y mejorar los retratos e instantáneas que se suelen hacer cuando vamos de viaje a países lejanos. 

Y es que, dominar el equipo fotográfico y conocer los entresijos de la técnica fotográfica, muchas veces no garantiza ser capaz de llevarse a casa un magnífico retrato o una instantánea que cuente una historia.

Con nosotros aprenderás algunas técnicas que te ayudaran a dominar la fotografía de personas durante los viajes. Hemos impartido este taller en el Master en Periodismo de Viajes de la UAB (Universistat Autònoma de Barcelona) durante más de 6 años y siempre con una acogida inmejorable.

 

cómo se estructura

Se trata de un taller eminentemente teórico por lo que no es necesario traer la cámara.  Durante la jornada hablamos sobre el retrato y la instantánea dividiendo cada disciplina en tres:

  1. La técnica fotográfica recomendada
  2. Las bases de la composición
  3. El aspecto humano (que consideramos imprescindible)

Vemos y comentamos trabajos de fotógrafos especialistas en este tipo de fotografía y aprendemos a distinguir una buena fotografía de un simple recuerdo. Al final de la jornada visualizamos y comentamos entre todos una muestra de vuestros trabajos intentando aplicar los conocimientos adquiridos durante el taller.

Aquí tienes un breve resumen:

  • Diferencia entre ver y mirar, lo natural y lo adquirido
  • El proceso creativo
  • El aspecto humano
  • Contacto visual y contacto físico
  • Técnica, aspectos prácticos y metodología de trabajo
  • El Retrato: Cara y rostro
  • La instantánea

Quién imparte el taller

Artur Isal

Co-fundador de ARTISAL Travel Photography. Fotógrafo profesional formado en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Experto en Cuba. Lidera los viajes fotográficos a América Latina.

Ruth Estellers

Co-fundadora de Artisal Travel. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona especialista en Sociedades Afroamericanas, Antropología Visual y de la Imagen. 

cuándo y dónde

Nosotros estamos en Barcelona pero no es inconveniente realizar este taller en cualquier punto de la Península Ibérica o América Latina. Si te hace ilusión realizar este taller, no te quedes con las ganas y pregúntanos!!!

Por lo general, el taller requiere de un mínimo de participantes que dependerá del lugar en el que se quiera realizar. El máximo de participantes que solemos aceptar para el buen desarrollo del taller son 15 personas pero, si algo nos caracteriza es la flexibilidad. 

E-mail

info@artisal.com

Whatsapp

+34 640 505 630
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?