SOBRE NUESTRO TALLER

¿Qué es la Fotografía Antropológica?

La definimos como “el tipo de fotografía cuya finalidad es fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen”. Nuestros talleres se centran en las fotografías de personas que tomamos durante los viajes que realizamos a culturas distintas a la nuestra.

¿De qué va este taller?

Se habla en profundidad sobre el retrato y la instantánea, abordando ambos temas desde la perspectiva de la técnica, la composición y lo que nosotros solemos llamar el “aspecto humano”. Esta última parte es el alma del taller y lo que hace que sea algo más que un simple curso de fotografía. Nos hemos aprovechado de algunas herramientas que otras disciplinas como la antropología o la psicología ponen a nuestro alcance, para tratar de mejorar las relaciones que establecemos con las personas a quienes queremos fotografiar y así conseguir imágenes capaces de transmitir y llegar al espectador.

¿Cómo es y cómo se estructura este taller?

Se trata de un taller eminentemente teórico por lo que no es necesario traer la cámara.  Durante la jornada hablamos sobre el retrato y la instantánea dividiendo cada disciplina en tres: la técnica, la composición y el aspecto humano que consideramos imprescindible. Vemos y comentamos trabajos de fotógrafos especialistas en este tipo de fotografía y aprendemos a distinguir una buena fotografía de un simple recuerdo en un trozo de papel. Al final de la jornada visualizamos y comentamos entre todos una muestra de vuestros trabajos intentando aplicar los conocimientos adquiridos durante el taller. Aquí tienes un breve resumen:

        ·    Diferencia entre ver y mirar, lo natural y lo adquirido

        ·    El proceso creativo

        ·    El aspecto humano

        ·    Contacto visual y contacto físico

        ·    Técnica, aspectos prácticos y metodología de trabajo

        ·    El Retrato: Cara y rostro

        ·    La instantánea

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos amantes de la fotografía y los viajes que deseen mejorar las fotografías que toman durante sus viajes. No es imprescindible un nivel avanzado de conocimientos fotográficos.

¿Quién imparte este taller?

 

RUTHRuth Estellers

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y Máster en PNL (Programación NeuroLingüística). Realizó diversos cursos de especialización en Sociedades Afroamericanas, Antropología Visual y de la Imagen. Compartió con Artur Isal la formación en fotografía y cientos de horas de laboratorio en blanco y negro. Co-fundadora de ARTISAL Travel Photography (primera agencia de viajes en España especializada en fotografia) y co-autora del Taller de Fotografía Antropológica de Viajes que ha impartido en más cincuenta ocasiones en todo el territorio español (Barcelona, Madrid, Valencia, Oviedo, Bilbao, La Coruña, Málaga…) y América Latina (UCA Universidad Centroamericana de Managua en Nicaragua). Es profesora de fotografía en el Master de Periodismo de Viajes de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) en sus seis ediciones desde el año 2012.  Ha colaborado con sus fotografías y reportajes escritos en diversas publicaciones editoriales de viajes como Lonely Planet, Traveller, Viajes National Geographic, Altaïr, Península, Caminar, Más Viajes y Lugares del Mundo entre otras. Ha liderado más de veinte viajes fotográficos a India (país al que lleva viajando desde hace más de quince años), además de Cuba, Nicaragua, Marruecos, Japón, Madagascar, Etiopía y Portugal. Autora de cuatro libros de fotografías sobre India, Nicaragua (traducido al inglés), Bolivia y Guatemala.  En la actualidad imparte clases de Relato Fotográfico, Reportaje Fotográfico de Viajes, Fotografía Documental y Fotografía Antropológica de Viajes junto a Artur Isal. Lidera algunas de las expediciones fotográficas de ARTISAL a África, América y Asia.

 Échale un vistazo a su trabajo

Artur Isal

Fotógrafo profesional. Estudio en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), miembro del consejo directivo de la UPIFC durante varios años. Co-fundador de ARTISAL Travel Photography (primera agencia de viajes en España especializada en fotografia) y co-autor del Taller de Fotografía Antropológica de Viajes que ha impartido en más cincuenta ocasiones en todo el territorio español (Barcelona, Madrid, Valencia, Oviedo, Bilbao, La Coruña, Málaga…) y América Latina (UCA Universidad Centroamericana de Managua en Nicaragua). Profesor de fotografía en el Master de Periodismo de Viajes de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) en sus seis ediciones desde el año 2012. Ha colaborado con sus fotografías en diversas publicaciones editoriales de viajes como Lonely Planet, Traveller, Viajes National Geographic, Altaïr, Península, Caminar, Más Viajes y Lugares del Mundo entre otras. Ha liderado más de treinta viajes fotográficos a Cuba (país al que lleva viajando desde hace más de veintinco años), además de Nicaragua, Marruecos, India, Japón y Portugal. Autor de cuatro libros de fotografías sobre India, Nicaragua (traducido al inglés), Bolivia y Guatemala. En la actualidad imparte los talleres de Fotografía Antropológica de Viajes  junto a Ruth Estellers y lidera algunas de las expediciones fotográficas de ARTISAL a América Latina.

 Échale un vistazo a su trabajo

l

BLOG

Viajar a la Cuba de hoy – Charla en FNAC en illa Diagonal Barcelona

“Perdidos en el tiempo. Viajar a la Cuba de hoy” Charla en FNAC Illa Diagonal 25 de mayo 2017 a las 19h.   El próximo jueves estaremos en el FNAC de Illa Diagonal para compartir con todos vosotros nuestra pasión y amor por Cuba. Llevamos casi veinticinco años...

Hablando sobre Fotografía Antropológica en “Sifakka”, el blog de Sandra Vallaure

Fotógrafo Toni Espadas en nuestro viaje a Etiopía Sur jugando con un niño de la etnia Anuak (© Ruth Estellers) Hace unos meses Sandra Vallaure nos invitó a hablar sobre Fotografía Antropológica. Fue una charla distendida y agradable que nos permitió explicar nuestra...

Viejas historias, nuevos proyectos

Nueva colaboración con Joan Vendrell La historia que os vamos a relatar tiene su inicio hace más de diez años. Sería alrededor del 2003 o 2004, cuando el inicio de la fotografía digital comenzaba a consolidarse y los fotógrafos de la vieja escuela como nosotros,...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibirás información sobre nuestros próximos viajes y talleres fotográficos

Te has suscrito correctamente!