+34 640 505 630 WhatsApp info@artisal.com

Fotografia Antropológica de Viajes

Taller de Fotografia de Personas

           

Fotografia Antropológica de Viajes

Taller de Fotografia de Personas

 

Que es la Fotografía Antropológica

La definimos como “el tipo de fotografía cuya finalidad es fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen”. Nuestros talleres se centran en las fotografías de personas que tomamos durante los viajes que realizamos a culturas distintas a la nuestra.

 

 

 

Entrevista Sifakka Sobre Fotografía Antropológica de Viajes mayo 2016

by Sandra Vallaure SIFAKKA

De qué va este Taller

Se habla en profundidad sobre el retrato y la instantánea, abordando ambos temas desde la perspectiva de la técnica, la composición y lo que nosotros solemos llamar el “aspecto humano”. Esta última parte es el alma del taller y lo que hace que sea algo más que un simple curso de fotografía. Nos hemos aprovechado de algunas herramientas que otras disciplinas como la antropología o la psicología ponen a nuestro alcance, para tratar de mejorar las relaciones que establecemos con las personas a quienes queremos fotografiar y así conseguir imágenes capaces de transmitir y llegar al espectador.

 

 

 

¿Cómo es y cómo se estructura este taller?

 

 

Se trata de un taller eminentemente teórico por lo que no es necesario traer la cámara.  Durante la jornada hablamos sobre el retrato y la instantánea dividiendo cada disciplina en tres: la técnica, la composición y el aspecto humano que consideramos imprescindible. Vemos y comentamos trabajos de fotógrafos especialistas en este tipo de fotografía y aprendemos a distinguir una buena fotografía de un simple recuerdo en un trozo de papel. Al final de la jornada visualizamos y comentamos entre todos una muestra de vuestros trabajos intentando aplicar los conocimientos adquiridos durante el taller. Aquí tienes un breve resumen:

  • Diferencia entre ver y mirar, lo natural y lo adquirido
  • El proceso creativo
  • El aspecto humano
  • Contacto visual y contacto físico
  • Técnica, aspectos prácticos y metodología de trabajo
  • El Retrato: Cara y rostro
  • La instantánea

 

 

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos amantes de la fotografía y los viajes que deseen mejorar las fotografías que toman durante sus viajes. No es imprescindible un nivel avanzado de conocimientos fotográficos.

Este es el mismo taller que durante 6 años hemos impartido en el Master de Periodismo y viajes en la UAB de Barcelona.

 

 

 

¿Quién imparte este taller?

Artur Isal

Estudio en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Co-fundador junto a Ruth Estellers de ARTISAL Travel Photography.

Ruth Estellers

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó diversos cursos de especialización en Sociedades Afroamericanas, Antropología Visual y de la Imagen.

 

¿Cuándo y dónde puedes hacer el Taller?

En la actualidad nos encontramos viajando por Centroamérica, estamos impartiendo el Taller en Nicaragua, Costa Rica y Mexico, en nuestras visitas a Barcelona, también podemos organizar un Taller.  Si precisas hacer este taller en cualquier otro lugar, ponte en contacto y lo organizamos. Este Taller siempre es por encargo, para un grupo de Mínimo de 4 personas y máximo 9, pueden ser más alumnos dependiendo del espacio. Actualmente la mejor forma de hacer la parte practica del taller es asistir a alguno de nuestros viajes fotográficos, dinos tus prioridades y te aconsejaremos sobre el tipo de viaje y fotografia.

 

 

Nuestra Newsletter