+34 640 505 630 WhatsApp info@artisal.com

 

KIBALE National Park

Un paseo en familia por el bosque

 

Los perfiles genéticos del chimpancé y el ser humano coinciden en casi un 99% (98,7% para ser exactos) así que, son un poco más peludos que algunos de nosotros y poco más!. Y, la verdad, observándolos uno piensa que de poco bueno le ha servido al ser humano ese 1,3% restante. En el Parque Nacional Kibale tuvimos el privilegio de observar a los chimpancés de bien cerca y apreciar todo lo que tenemos en común con nuestros peludos vecinos.

Llegamos a Kibale por la tarde después de recorrer largos senderos repletos de bellísimas plantaciones de te. Nuestro lodge gozaba de unas vistas privilegiadas sobre el valle y pudimos disfrutar de un buen rato de descanso que buena falta nos hacía. Nuestra visita a los chimpas estaba programada para primera hora de la mañana del día siguiente así que nos fuimos a dormir temprano, a la espectativa y con esas mariposas en el estómago de quien se sabe un ser humano privilegiado por tener tan cerca una oportunidad como esta.

Había llegado el momento de introducirse en el bosque de Kibale para tentar nuestra suerte y lo hicimos en la excelente compañía de Jennyfer, nuestra ranger. Caminamos alrededor de 30 minutos hasta que vimos el primer vestigio de nuestros ansiados vecinos: el suelo estaba repleto de restos de los frutos de su desayuno. Se les escuchaba a lo lejos y, siguiendo su rastro, los fuimos a encontrar. En nuestro primer encuentro estaban en lo alto de las copas de los árboles. Me alegré de haber traído mis prismáticos. Estaban justo sobre nuestras cabezas y era difícil fotografiarlos a contraluz. Satisfechos por nuestro encuentro y, cuando ya dábamos gracias de, al menos, haberlos visto en su hábitat y estado salvaje, uno de ellos descendió frente nuestras narices como el que viene a ver quién anda por ahí. Nos quedamos quietos, era una chimpa hembra con una cría muy muy pequeña. Pasó de largo y comenzamos a seguirla a través del bosque. Pronto aparecieron más y nos regalaron una mañana memorable.

A propósito de este 1,3% en nuestro ADN que nos separa de los chimpancés, aquí te dejamos un documental que explica algunas cosas interesantes: https://youtu.be/ktkjUjcZid0

Sobre las próximas expediciones a Uganda previstas para el 2019, aquí encontrarás información: https://artisal.com/viajes-fotograficos/uganda/

Para saber más escríbenos o llámanos: info@artisal.com – +34 640 505 630